Este viernes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó la creación de un Consejo Bolivariano de Alcaldes y Alcaldesas de todo el territorio nacional, con el fin de debatir las siete líneas estratégicas presentadas por el Mandatario Nacional en el Memoria y Cuenta
La propuesta fue presentada por la alcaldesa de Caracas, Erika Farías, durante una reunión con el jefe de Estado venezolano en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Este consejo — que deberá reunirse cada 30 días — estará conformado por 45 miembros, de los cuales 22 serán representantes de los municipios capitales, 10 de los municipios fronterizos, cinco alcaldes jóvenes, tres miembros de municipios indígenas y dos de municipios con pueblos afrodescendientes.
De igual forma, estará conformado con un secretariado de 15 miembros (alcaldes) de diferentes municipios del país, cuyo periodicidad será quincenal y una vez por mes, a la vez tendrán una reunión bimensual con el primer Mandatario Nacional.
Durante la actividad, el presidente Nicolás Maduro aprobó, además, la convocatoria a un Congreso Nacional e Internacional de los Alcades y Alcadesas, con el fin de definir una agenda de trabajo para fortalecer los lazos de cooperación en la región.
Dicho congreso se tiene previsto para el primer trimestre del año.
Por otra parte, el jefe de Estado venezolano instó a los alcaldes bolivarianos a trabajar de manera conjunta con el poder popular, con el fin de fortalecer la gestión de los estados.