Instalan Comando Unificado para abordar incendios forestales en el país

Este miércoles, el Gobierno Nacional instaló el Comando Unificado contra Incendios Forestales en el país, a propósito del período seco que inició el pasado mes de diciembre, informó el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Reverol detalló que este periodo se extenderá hasta el 31 de mayo venidero, aproximadamente, “de acuerdo a los pronósticos que están establecidos”, dijo al tiempo que recordó que durante el año 2019 lograron reducir casi un 35% de las hectáreas consumidas respecto al 2018, además de un 17 % de los eventos ocurridos.

Explicó que el despliegue en las regiones se realizará desde este jueves con la participación de los gobernadoras y gobernadores quienes quienes estarán a cargo de atender los comandos unificados en cada estado, en aras garantizar de garantizar las áreas protegidas que comprenden casi el 40% del territorio venezolano, acotó.

El ministro indicó que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se sumará a este plan debido a la capacidad operativa que posee y el Servicio Especial de Policía Administrativa de Guardería Ambiental.

“La GNB tiene una amplia experiencia en este tipo de trabajo; cuenta con helicópteros con acondicionamiento de helitanques que tienen una capacidad de hasta 1200 litros (de agua)”, expresó en transmisión televisiva.

De igual forma, destacó que hasta la fecha han logrado un 83 % de alerta temprana tras las últimas gestiones del Gobierno que permitieron incorporar 290 nuevas estaciones hidrometeorológicas y realizar mantenimiento a 470 bases de este tipo.

También recalcó que hasta la fecha han certificado 13.654 bomberos y guardaparques, y dotado a los entes correspondientes con más siete mil equipos.

T/AVN