Ministerio Público imputó a 18 personas por ataque a instalaciones militares

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este viernes en rueda de prensa que esta semana fueron imputadas 18 personas involucradas en el ataque perpetrado el pasado 21 de diciembre al Batallón 513 de Infantería de Selva Mariano Montilla y el intento frustrado de toma del Escuadrón 5102 de Caballería Motorizada ubicados en la zona fronteriza de Luepa y en Santa Elena de Uairén respectivamente, municipio Gran Sabana, estado Bolívar.

En rueda de prensa realizada en la sede del Ministerio Público (MP), en Caracas, el alto funcionario recordó que la acción terrorista, autodenominada “Aurora”, fue dirigida y planificada por efectivos militares de reserva activa, desertores y exfuncionarios policiales ubicados en el exterior, así como personal civil y miembros de la etnia indígena pemón.

Los ciudadanos imputados son : Edgar Valdés, Alex Caldera, Miguel Reyes, Ismael Guerra, Luis Tovar, Wilfredo Heredia, José Rondón, Edgar Verdú, Salvador Franco, Julio Delgado, Carlos García, Oscar Albenis Pérez, Amílcar Pérez , Lisandro González, Frederick Fernández, Fiasencio Mella, Carlos Fernández y un adolescente.

“Estos criminales robaron una cantidad muy grande de armamento: 131 fusiles AK-103, 9 cañones Carl Gustaf, 5 lanzagranadas MK-15, 5 escopetas Remington, 2 ametralladoras MAG, 209 granadas MK-15, 99 bayonetas fusil AK-103, 3 lanzacohetes, 6 pistolas y miles de cartuchos de municiones”, precisó.

En sus declaraciones, Saab señaló que gracias a la efectiva actuación de los cuerpos de seguridad, la mayor parte de este material bélico ya ha sido recuperado, al tiempo que recordó que durante la ejecución de estos ataques los terroristas dieron muerte un soldado de nombre Luis Jeanpier Caraballo Marcano.

De los 18 detenidos 6 son funcionarios militares y 12 civiles, entre ellos 8 son indígenas de la etnia pemón. Fueron imputados por conspiración para destruir la forma política republicana, terrorismo, sustracción de armas de fuego o municiones en resguardo y asociación.

Vale señalar que hay otros 15 implicados pendientes por capturar, por lo que el MP inició el proceso de extradición activa de cinco de los investigados que están prófugos de la justicia venezolana y se encuentran  ocultos en Brasil.

“Como informamos a través de nuestras redes sociales, enviamos una carta al Fiscal General de Brasil para solicitarle que se proceda a iniciar el proceso de extradición contra estos sediciosos que se encuentran en territorio brasileño”, puntualizó el funcionario venezolano.

T/RNV WEB

Escuche al fiscal general Tarek William Saab