México otorgó asilo a siete políticos ecuatorianos

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, anunció este jueves que se le otorgó el asilo a siete políticos ecuatorianos, los cuales se habían refugiado en octubre de 2019, en la sede del país azteca en Quito, en medio de las protestas y manifestaciones que se presentaron en la nación suramericana en rechazo a las medidas económicas neoliberales implementadas por el presidente Lenín Moreno.

Mediante un comunicado, citado por el portal ruso Actualidad RT, la Cancillería mexicana informó que dará los salvoconductos en el transcurso de esta semana así como las facilidades y garantías que se requieren para el asilo.

“El Gobierno de México reconoce el respeto y la observancia (cumplimiento) al derecho internacional en materia de asilo que ha dado el Estado del Ecuador y agradece la institucionalidad de las autoridades de ese país durante todo el proceso”, indica el comunicado.

Ante la autorización los políticos de los cuales no se han publicado nombres, pero se presume que son dirigentes del partido Revolución Ciudadana, como Grabiela Rivadeneira, Soledad Buendía, Carlos Viteri y Luis Fernando Molina, partieron en un vuelo comercial la mañana de este jueves desde Ecuador hasta México.

Tras las expresiones populares, Moreno adjudicó de manera directa la responsabilidad de estas acciones al ex presidente Rafael Correa y a sus aliados políticos, lo que ocasionó que buscarán refugio en territorio mexicano.

T/AVN