Mesa de Diálogo Nacional inicia nueva ronda de negociaciones este lunes

Este lunes se inicia una nueva ronda de reuniones de la Mesa de Diálogo Nacional con los sectores de oposición para la consecución de una solución política en defensa de la soberanía y en cumplimiento con la Constitución.

A mediados de septiembre del año pasado representantes de la oposición venezolana y del Gobierno Nacional suscribieron un acuerdo de paz bajo los principios de autodeterminación y soberanía, con el diálogo amplio como fundamento, sin exclusiones, a los que se sumaron los sectores representativos de la sociedad venezolana y las fuerzas políticas.

Dicho documento estableció unos seis puntos que se comenzó atender en la mesa de negociaciones que se instaló en esa oportunidad.

Entre los aspectos mas relevantes del acuerdo, se destacan los siguientes: La incorporación de la fracción parlamentaria del Bloque de la Patria a la Asamblea Nacional (AN); la nueva conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y las garantías electorales que deben acompañar los procesos de votación.

Asimismo, exhortar al Sistema de Justicia, mediante la Comisión de la Verdad, para que se acuerden medidas de solución de privación de libertad en aquellos casos en los que el ordenamiento jurídico venezolano así lo permita; defender los históricos derechos legítimos de Venezuela sobre la Guyana Esequiba mediante la negociación política tal como lo contempla el Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico valido en los Acuerdos de las Naciones Unidas.

Además de rechazar la aplicación de sanciones económicas contra el país, violatorias del Derecho Internacional y exigir el inmediato levantamiento de las mismas; y elevar la propuesta de que se instrumente el programa de intercambio de petróleo por alimentos, medicamentos e insumos para servicios básicos en concordancia con los mecanismos técnicos existentes en el Sistema de Naciones Unidas.

Este domingo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó la importancia de esta Mesa de Diálogo Nacional para la nueva conformación del CNE, con el objetivo de que este máximo órgano electoral pueda convocar las elecciones de la AN.

En este sentido, instó al pueblo de Venezuela a prepararse y participar en las elecciones a la Asamblea Nacional, que se ejecutarán este mismo año, al tiempo que aseguró que todos los partidos políticos de oposición participarán en las elecciones parlamentarias.

“Vamos a tener una fiesta política, de democracia y participación maravillosa, será una fiesta de paz, de estabilidad, de protagonismo popular. Nosotros aspiramos a recuperar la Asamblea Nacional, con votos, y lo vamos a lograr, porque este pueblo se va revelar contra la derecha y el imperialismo” expresó.

T/AVN