Nuevo presidente de la AN militó en partido opositor Primero Justicia

 

Este domingo fue elegida y juramentada la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN) dejando a la cabeza de la instancia — en desacato desde 2016 — al diputado Luis Parra, quien fue militante del partido de oposición radical Primero Justicia (PJ).

El nuevo presidente del poder Legislativo — que ha sido rechazado por las filas de la extrema derecha en diversas oportunidades al expresar su posición contraria a las políticas de este sector — nació en 1979 en el estado Yaracuy, tiene 41 años de edad.

Sus pasos políticos más importantes los ha dado en las filas de PJ, partido del cual fue expulsado por participar en una presunta trama de corrupción, junto al también diputado Luis Brito y otros legisladores de oposición.

Siendo coordinador de la organización en la entidad, Parra fue elegido en 2015 como diputado de la AN en alianza con la extinta y autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En 2017 fue candidato para la gobernación del estado Yaracuy, pero perdió ante su adversario, el ahora primer mandatario regional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Julio León Heredia.

En el período 2018-2019 perteneció a la subcomisión de Recursos Naturales y Cambio Climático del ente legislativo.

Este domingo, respaldado por 81 votos de los 150 diputados presentes en el hemiciclo, de los cuales 30 pertenecen a la oposición del país; fue juramentado como presidente de la instancia, acompañado por Franklyn Duarte (Copei) como primer vicepresidente de la AN; José Gregorio Noriega (Voluntad Popular) como segundo vicepresidente y Negal Morales (Acción Democrática) como secretario del Parlamento.

Tras su juramentación, Parra quien sustituye al diputado en desacato Juan Guaidó — a quien denunció por las trabas impuestas para realizar las elecciones, por no alcanzar los votos necesarios para ser reelegido —  convocó para el próximo 7 de enero a la primera sesión del órgano legislativo.

T/AVN