Magallanes picó adelante en el nido crespuscular

 

Navegantes del Magallanes venció a Cardenales de Lara en el primer encuentro de Playoffs 2020 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), con marcador final de 7 – 5, en 11 innings disputados en el Antonio Herrera Gutierrez de Barquisimeto.

En la primera entrada Magallanes se colocó adelante en la pizarra tras el hit de Jay Austin (RF), quien llegó a tercera con imparable de Adonis García (3B) y anotó con elevado de sacrificio de Rodríguez.

En la baja del segundo los locales voltearon la pizarra con tres carreras ante Yohan Pino (LD). Luis Marte abrió el inning con hit al derecho, llegó a segunda con el imparable de Yojhan Quevedo al izquierdo, se robó tercera y anotó con fly de sacrificio de Yonathan Mendoza.

La segunda de Cardenales , con dos outs en la pizarra, fue anotada por Jeckson Flores quien llegó a la inicial por jugada de selección, se robó la segunda almohadilla y fue traído al plato con sencillo de Yordanys Linares al derecho. Linares se robó la intermedia y Osman Marval lo hizo anotar con imparable al centro.

En la parte alta de la quinta entrada, Cade Gotta se embasó con hit al jardín central, conquistó la tercera base con el imparable de Austin y anotó con el rodado para doble play que conectó Adonis García, para que Navegantes se acercara por la mínima después de cuatro entradas y media jugadas en Barquisimeto.

La ofensiva filibustera destapó sus cañones en la alta del séptimo con tres carreras. Con Arturo Nieto (BE/C) de emergente, magallanes abrió la entrada con imparable al central, obtuvo la segunda por robo, llegó a la antesala por wild pitch y registró el empate con el hit de Gotta a la pradera del centro, que obligó al mánager Luis Ugueto a echarle mano a su bullpen, con Yapson Gómez (LD) en relevo de Néstor Molina (LD).

Con un lanzamiento descontrolado de Gómez, Gotta llegó a la intermedia y Jay Austin, bateador en turno, se embasó por error del campo corto que permitió al jardinero central de Magallanes conquistar la tercera base. Con corredores en las esquinas vino Máximo Nelson (LD) y Austin robó la segunda base.

Con ambos corredores en posición de anotar, Adonis García conectó elevado al centro, y Gotta sumó la cuarta carrera filibustera. Rodríguez le siguió con sencillo al izquierdo y anotó la quinta carrera Jay Austin desde segunda.

El bullpen magallanero controló la ofensiva crepuscular hasta la baja del noveno, cuando con Bruce Rondón (LD) en el montículo,Osman Marval se embasó por jugada de selección, e Ildemaro Vargas fue puesto out en segunda por la vía 6-4. Marval llegó a la intermedia por wild pitch de Rondón y Luis Jimenez (BD) conectó jonrón al derecho que llevó el encuentro a extra innings.

En la alta del episodio 11, Magallanes hizo dos rayitas que significaron la diferencia final en el marcador. Wuilmer Becerra, llegó a primera con hit al centro, a segunda con el fallo por la vía 6-3 de García. Boleto intencional a Rodríguez y error del tercera base Marte, le permitió a Becerra anotar la sexta, mientras que Rodríguez y Pinto se colocaron en tercera y segunda respectivamente.

Boleto intencional a Aberth Martínez (LF) llenó las almohadillas. En el turno de Edwin García, vino como emergente Manuel Boscán (BE) y Cardenales trajo a Ángel Padrón (LZ), por lo que el timonel Enrique Reyes sustituyó a Boscán por Paul León (BE/SS), quien en su debut en la LVBP recibió boleto que forzó la anotación de Henry Rodríguez desde tercera.

En el cierre del episodio Luis Rico tomó el montículo por Magallanes, dominó a Vargas y a Marval, permitió triple de Wellington Dotel y otorgó boleto a Luis Jiménez. Elis Jiménez reemplazó a Rico y dominó a Luis Marte con rodado al campo corto, que retiró Josmar Cordero (CE) en la intermedia, para el último out.

La victoria se la llevó Bruce Rondón (1G – 0P), mientras el revés fue para Osmer Morales (0G – 1P) y Elis Jiménez cargó con su primer rescate de por vida en playoffs. Mañana se medirán las caras nuevamente en el coso barquisimetano a las 6:00 pm con Robert Zárate en la lomita por Magallanes y Henry Centeno saldrá por los crepusculares.

T/Prensa Magallanes BBC