EEUU confirma que Trump ordenó asesinato de general iraní en Irak

El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, comandante de las Fuerzas de Quds, durante un ataque en Irak.

Reportes de prensa habían indicado que en la noche de este jueves (madrugada del viernes en Bagdad), fuerzas norteamericanas realizaron un bombardeo con aviones no tripulados en el aeropuerto internacional de la capital iraquí, refiere una nota de Prensa Latina (PL).

En ese ataque, además de Soleimani, murieron otras siete personas, entre ellas el militar Abu Mehdi al Muhandis, segundo al mando de las Unidades de Movilización Popular (UMP) de Irak, una alianza de milicias creada en 2014 para combatir contra la organización terrorista Estado Islámico e integrada al gobierno de Bagdad.

Bajo una orden del Presidente, el Ejército de Estados Unidos ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal norteamericano en el extranjero, al matar a Qasem Soleimani, indicó luego el Pentágono en un comunicado, citó el medio internacional.

Para justificar esta acción, que representa una gran escalada en el ya tenso conflicto entre Washington y el país persa, la administración Trump sostuvo en la nota, sin mencionar pruebas, que el general “estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidense en Irak y en toda la región”.

El Departamento de Defensa añadió que el comandante y las Fuerzas de Quds fue responsable de la muerte de cientos de miembros de la coalición encabezada por Estados Unidos en el área, y de un ataque en el que el viernes murió un contratista civil norteamericano.

Tras el evento de la semana pasada, Estados Unidos asesinó el domingo a 25 combatientes e hirió a otros 50 al bombardear cinco instalaciones de Hizbulah Kataib, una de las milicias que integran las UMP, al responsabilizar al grupo de haber realizado la acción del viernes con el apoyo de Teherán, reseñó PL.

T/AVN