Presidente Maduro conmemora los 202 años del primer encuentro entre Bolívar y Petión

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este martes a través de su cuenta en la red social Twitter los 202 años del primer encuentro entre Simón Bolívar y Alexander Petión, que marcaría la abolición de la esclavitud en Venezuela.

El 2 de enero de 1816, Alexander Petión recibió por primera vez al Libertador Simón Bolivar, sin dinero, sin ejército, pero con la firme convicción de que era posible el renacimiento y la concreción de su idea independentista, libertaria y revolucionaria en una Venezuela sumida en la restauración colonial luego de la caída de la Segunda República.

Por lo que Petión, le prometió su más amplia colaboración en la expedición que iba a preparar en Los Cayos, colocando a su diposición más de 6.000 fusiles con sus bayonetas, municiones, plomo, víveres, una imprenta completa y una importante suma de dinero. Como también permitió que ciudadanos haítianos se alistasen para la expedición.

El revolucionario de Haíti, solo le pidió a Bolivar, que proclamará la abolición de la esclavitud en todas las tierras que liberara. Y así fue. Apenas desembarcó Bolívar en Margarita, Carúpano y Ocumare de la Costa, cumplió con su promesa a Petión, al proclamar la abolición de la esclavitud en Venezuela.