Familias indígenas en Colombia denuncian violación de Derechos Humanos


 

Frente a la realidad imperante y las acciones de protestas antigubernamentales, contra la violencia y la paz en Colombia, la Organización Nacional Indígena del país neogranadino denunció el confinamiento de familias nativas a causa de enfrentamientos entre grupos armados, señala Prensa Latina.

El organismo precisó que 51 familias nativas sufren esta situación y la carencia de alimentos por los enfrentamientos en la comunidad de San José del Roble, ubicada en el departamento de Nariño.

Durante este mes, varios hechos golpearon a familias indígenas quienes rechazan la presencia en sus territorios de grupos armados, sean legales o ilegales.

Asimismo, los grupos nativos insisten en que sean respetadas sus formas propias de defensa y abogan por una presencia integral del Estado. Por su parte, el senador del Movimiento Alternativo, Indígena y Social, Feliciano Valencia, denunció recientemente los atentados perpetrados contra sedes de organizaciones nativas.

Valencia lamentó que «esto siga sucediendo y que el Estado, representado en el gobierno, haga poco por garantizar la vida de las comunidades indígenas. “No encontramos respaldo del gobierno para nosotros vivir tranquilos”.

Asimismo, pidió al Gobierno colombiano atender con celeridad los organismos que se han adquirido en los consejos de seguridad y “que termine la ola de violencia contra las comunidades y pueblos indígenas”.

T/ Mippci