Retienen a funcionarios españoles en embajada de México en Bolivia

La sede diplomática de México en Bolivia alberga a nueve funcionarios del Gobierno legítimo de Evo Morales, quienes se refugiaron en el lugar tras el golpe de Estado consumado el pasado 10 de noviembre.

Funcionarios españoles visitaron este viernes la embajada para comprobar la situación de los dirigentes bolivianos asilados. Al finalizar el encuentro, efectivos de seguridad bolivianos impedían que salieran del sitio y tampoco dejaban que ingresara su cuerpo de seguridad.

El suceso fue reportado por el embajadora de México, María Teresa Mercado, a través de un tuit: “Estoy con la encargada de negocios y cónsul de España, han detenido su auto con placas diplomáticas, además de haberlos agredido”, indicó la diplomática, quien aseveró que ese acto es una violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Desde el 23 de diciembre, la nación azteca denunció un incremento en el número de elementos de seguridad e inteligencia de Bolivia a las afueras de la embajada y la residencia oficial de México en la Paz.
Los funcionarios bolivianos pidieron asilo a la nación mexicana, tras las acciones golpistas de la derecha boliviana en contra del presidente en el exilio del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien fue obligado a renunciar bajo amenaza.
T/Agencias