Conoce los avances científicos venezolanos más importantes del año 2019

Pese a las dificultades que enfrenta Venezuela consecuencia del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, los adelantos científicos en nuestro país no se han detenido. Este año 2019 ha sido marcado por numerosos avances en diferentes campos de la ciencia que significan un importante instrumento para el desarrollo de la nación en áreas como la salud, la alimentación y el ambiente, entro otros. A continuación te presentamos algunos de estos logros:

Método para multiplicar peces en cautiverio: Científicos venezolanos consiguieron aislar la hipófisis de la Cachama y el Coporo para garantizar la presencia de hormonas que estimulen la reproducción de peces reofílicos en cautiverio. El avance fue dado a conocer, durante el Encuentro con la Ciencia y la Innovación, efectuado en el mes de Octubre en Caracas.

Tratamientos con células madre para periodontitis y necrosis pulpar: En el mes de diciembre la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (UTC-IVIC), conjuntamente con el Posgrado de Endodoncia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), efectuaron los primeros implantes de células madre de tipo estromales mesenquimales para el tratamiento de necrosis pulpar, en cinco niños con daño en la pulpa dentaria posterior a un traumatismo.

Dispositivo para medir acidificación en los cultivos: HAPA (Hardware para Procesos Agrícolas) es un dispositivo electrónico 100% venezolano, desarrollado con software y hardware libres para fortalecer la agricultura. Este aparato permite medir en los cultivos, temperatura, luminosidad y humedad.

Dispositivo para el diagnóstico de enfermades cardíacas: Venezuela desarrolló un simulador de señal electrocardiográfica llamado “Haruko”. Se trata de una herramienta tecnológica de apoyo para el diagnóstico de enfermedades cardíacas, que capta la señal proveniente de electrocardiógrafos y la digitaliza.

Tecnología espacial para planificar producción agrícola: El Instituto de Proyectos Especiales de Mérida (IPE) inició un proceso de observación y análisis que emplea las imágenes de los satélites venezolanos Sucre y Miranda para hacer seguimiento a los cultivos de papa, ajo, zanahoria y trigo, en los páramos de esta entidad andina.

Alimento balanceado para gallinas ponedoras: En 2019, científicos venezolanos crearon un alimento balanceado para gallinas ponedoras, con materia prima 100 % nacional. También, presentaron una cartilla de raciones alternativas para la nutrición animal.

Preserva de la especie tiburón ballena: En el 2019 la cooperación entre las comunidades y los científicos ha sido fundamental para impedir la cacería indiscriminada y la muerte del tiburón ballena (Rhincodon typus) en las costas venezolanas, una especie en peligro de extinción.

T/RNV WEB