Foto: TeleSur.

Una fracción de diputados opositores de la Asamblea Nacional (AN) en desacato presentaron ante el Tribunal Supremo de Justica (TSJ) una solicitud para derogar la modificación al Reglamento Interno de Orden y Debate del parlamento que aprobó este martes el diputado autoproclamado Juan Guaidó.

El diputado suplente por el estado Yaracuy, Jesús Gabriel Peña Navas, indicó que la petición que realizan ante el poder judicial se debe porque la modificación al reglamento de la AN viola la Constitución Nacional y otras leyes.

“El día de hoy hemos presentado un escrito solicitando la anualidad de la modificación al reglamento interno de orden y debate de la Asamblea Nacional porque consideramos que es violatorio contra la Constitución y varias normas jurídicas del país”, manifestó.

Además, Peña Navas destacó que el artículo 186 de la Constitución establece que los venezolanos eligen de forma universal, directa, secreta y personalizada los diputados a la Asamblea Nacional y a sus suplentes.

“La modificación de este reglamento anula y crea precedentes negativos en el país, ya que deroga la competencia y responsabilidad que tenemos los diputados suplentes de asumir las ausencias de los principales“, agregó el parlamentario.

Peña destacó que el Parlamento, los congresos y asambleas legislativas son espacios para el debate y la búsqueda de concesos sobre los temas que afectan a los venezolanos, ya que así lo establece la Carta Magna.

“No puede haber debate o consensos cuando se establece que podemos tomar decisiones a través de los elementos de la cibernética, es decir, se debe respetar la presencia de los diputados”, recalcó.

En ese sentido, el diputado opositor puntualizó que esperan que el Tribunal Supremo de Justicia procese la petición y que haga justicia para que se retorne el cumplimento de la Constitución y las leyes.

Este martes 17 de diciembre un grupo de parlamentarios radicales de la AN y su cabecilla Juan Guaidó aprobaron una norma para modificar el reglamento interior y de debate, con el objetivo de permitir que los diputados prófugos de la justicia venezolana puedan ejercer su voto virtual para elegir el próximo 5 de enero la siguiente directiva del parlamento.


T/Telesur/ RNV Web