La ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, participó este martes en la Reunión de Alto Nivel para clausurar el año internacional de las Lenguas Indígenas, que se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York.
“Hoy más que nunca, vista la crítica situación de más de más de tres mil idiomas originarios, debe reafirmarse el compromiso de los Estados y los pueblos en preservar y difundir las lenguas indígenas como una de las expresiones más ricas del acervo y diversidad de la humanidad a lo largo de su historia”, dijo Núñez en su intervención.
La ministra resaltó que en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas se bautizaron cartillas educativas en los idiomas Añú, Warao, Jivi, Kariña, Chaima y Wayuunaiki gracias al apoyo de docentes interculturales e investigadores indígenas.
Al mismo tiempo resaltó que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se realza el carácter multiétnico y pluricultural del país en el que existen más de 40 pueblos indígenas y 36 idiomas.
“Las políticas de inclusión y valoración de los pueblos indígenas en Venezuela son unas de las más grandes fortalezas de las políticas sociales de los últimos tiempos, y un aporte concreto en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS en nuestro país, contemplados además en nuestro Plan de la Patria 2019-2025”, concluyó.