Culmina la Cumbre COP25 sin alcanzar acuerdos sobre emisiones de carbono


 
La conferencia de las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) alcanzó este domingo un acuerdo que permite cerrar un documento para la ambición climática 2020 y cumplir con el Acuerdo de París que compromete a los países a evitar que la temperatura media del planeta suba ese siglo por encima de 1,5 grados.
Sin embargo, el acuerdo alcanzado fue calificado como “débil” tras exigir más ambición en los recortes de emisiones pero fracasar en el desarrollo del artículo 6 del Acuerdo de París, que refiere a los mercados del CO2 (bióxido de carbono).
La regulación de esos mercados (el Artículo 6 del Acuerdo de París) ha sido desde el comienzo de la cumbre uno de los principales escollos para lograr un acuerdo, reseña Telesur.
En la clausura del evento, la presidenta del COP25, la ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, admitió que “hoy, los países hemos quedado en deuda con el planeta”, pues el Artículo 6, relacionado a la regulación de los mercados de carbono, se debatirá por separado, pese a los esfuerzos de las delegaciones.
“El mundo nos está mirando y espera soluciones concretas de nuestra parte. Por lo mismo, hoy no estamos satisfechos. Los acuerdos alcanzados por las partes no son suficientes para enfrentar con sentido de urgencia la crisis del cambio climático. Aún no están los consensos para aumentar la ambición a los niveles que necesitamos”, lamentó.
Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó su desacuerdo con los escasos resultados que arrojó la cumbre.
“Estoy decepcionado con los resultados de la COP25. La comunidad internacional perdió una importante oportunidad de mostrar mayor ambición en mitigación, adaptación y financiación para combatir la crisis climática. Pero no nos daremos por vencidos. Y yo no me daré por vencido”, indicó por un mensaje en Twitter.
En la COP25 sólo 84 países se comprometen a presentar planes más duros en 2020 en Glasgow, como Alemania, Francia, España y Reino Unido.
Sin embargo, no están Estados Unidos (que ya no cumplirá los Acuerdo de París sobre reducciones de emisiones contaminantes), China, India y Rusia (que juntos suman alrededor del 55 % de las emisiones mundiales de efecto invernadero).
T/AVN