Presidente Fernández lanza decreto para evitar el deterioro del mercado laboral


 
El Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno del presidente Alberto Fernández fue consensuado con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el objetivo es evitar que siga avanzando el deterioro del mercado laboral formal.
La barrera al despido se va a complementar con las mejoras salariales, en las asignaciones y jubilaciones que saldrán por ley próximamente, para estimular el mercado interno y la producción.
“En caso de despido sin justa causa durante la vigencia del decreto, los trabajadores afectados tendrán derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente”, indica un comunicado de la Presidencia.
En los considerandos de la norma se recuerda que el gobierno de Mauricio Macri vetó en mayo de 2016 la reinstalación de la doble indemnización que planteaba la ley antidespidos votada por la oposición.
En Argentina ha perdido el trabajo 139 mil personas asalariadas en el sector privado, entre hombres y mujeres, durante el periodo de septiembre 2018-2019, con un marcado descenso.
Según información revelada por el diario El Destape, entre los argumentos de la norma el Ejecutivo señala el incremento del desempleo al 10.6 por ciento en el segundo trimestre de 2019, un punto porcentual superior a un año atrás.
Además, advierte que las tasas en el caso de los jóvenes superan el 18 por ciento en los varones y el 23 entre las mujeres, por lo que a pedido del mandatario se declara la emergencia pública en materia ocupacional ante la necesidad de detener el agravamiento de la crisis laboral.
La medida no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia.
El decreto se aprobó a propuesta del ministro del Trabajo, Claudio Moroni, con el fin de detener los posibles despidos durante seis meses, para contrarrestar los efectos de la crisis económica del país.
En su discurso de investidura ante el Parlamento el pasado 10 de diciembre, el presidente Fernández indicó que en cuatro años habían cerrado 20 mil empresas y se habían perdido más de 150 mil trabajos formales.
El congreso argentino tendrá sesiones extraordinarias para tratar el paquete de emergencia, que incluye reformas para el sector alimentario y de salud, entre otros.
T/Telesur