El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, destacó este viernes que la declaratoria del Programa Biocultural de Salvaguardia de la Palma Bendita como Patrimonio Cultural de la Humanidad, es un reconocimiento del mundo a la cultura y tradiciones venezolanas, así como a la expresión de unión, aspectos positivos y afirmativos del país.

Dijo que este mérito que ofrecen otras naciones a Venezuela, es un reconocimiento al trabajo de abuelos, abuelas, padres e hijos que seguirán llevando de generación en generación. “Es un reconocimiento que están haciendo todos los países por las prácticas que llevan adelante nuestro palmeros”.

“Estamos todos dando cátedra de cómo deben llevarse las costumbres de generación en generación. Trabajando junto hemos logrado que los Palmeros sean reconocidos; hemos alcanzado este logro por la capacidad que hemos tenido de unirnos y trabajar juntos”, expresó el mandatario regional.

Este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) durante la 14ª reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, realizada en Bogotá, Colombia, declaró la referida tradición como Buenas Prácticas.

Esta práctica se realiza en el municipio Chacao del estado Miranda y en las localidades de La Asunción y Valle Del Espíritu Santo en el estado Nueva Esparta.

Rodríguez reconoció el esfuerzo de todos los funcionarios de los ministerios y organizaciones que se sumaron a este petitorio, al mismo tiempo que resaltó el aporte de la alcaldía de Chacao.

Por su parte, el representante de los palmeros mirandinos, Richard Delgado, señaló que la buena práctica de esta tradición radica en la preservación de las montañas y el ecosistema.

Delgado también indicó que los palmeros nacieron con el sueño de colocar un busto de El Libertador Simón Bolívar en el Waraira Repano. “Lo vamos a cumplir”, aseguró.

Tradición de San Juan y Ruta Patrimonial

De igual forma, el gobernador Héctor Rodríguez, recordó que la semana pasada emitieron un decreto por la necesidad de fortalecer la política de protección y fomento en las escuelas de los diversos patrimonios, al tiempo que anunció que están trabajando en el expediente para que la expresión de San Juan sea declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Hemos iniciado el contacto con todas las gobernaciones donde hay expresiones de la dinámica cultural de San Juan, con ellos hemos venido construyendo un expediente que está muy consolidado y aspiramos que en los próximos años la Unesco también reconozca el esfuerzo que con tradición de generación en generación se ha venido manteniendo en el tiempo”, subrayó.

Puntualizó además que destinarán una unidad de TransMiranda por cada municipio para una ruta patrimonial, en aras de que las familias puedan encontrarse en los espacios y los talleres de formación de los palmeros de Chacao, Los Diablos Danzantes de Yare y la Parranda de San Pedro.

T/AVN