Ministra Iris Varela: Transformación penitenciaria ha sido reconocida por la ONU

La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, destacó este lunes que las cárceles venezolanas han experimentado un cambio profundo, generando una nueva historia en el sistema penitenciario, al ser calificadas como el mejor del mundo reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“La ONU ha reconocido los avances en materia penitenciaria, a través del nuevo sistema. Yo he recibido delegados de la ONU, trabajamos con la Cruz Roja Internacional, ellos pueden decir que tenemos el mejor sistema penitenciario del mundo”, indicó en entrevista con la televisora privada Globovisión.

Valera manifestó que antes la noticia que más vendía en los medios de comunicación del país era la de la situación de violencia en las cárceles, “toda esa situación dantesca y de dolor producto de políticas erradas que se fueron cometiendo durante muchos años”.

Resaltó que cuando llega la Revolución recibe toda esa situación irregular de ingobernabilidad del Sistema Penitenciario dado  que no había autoridad de Estado que pudiera gobernar las cárceles del país.

Puntualizó que, sin embargo, desde el año 2013, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro le encomendó transformar el Sistema Penitenciario en espacios para el estudio, el trabajo, la disciplina, la recreación y para combatir el ocio, logrando en la actualidad tener 100% de los centros bajo control.

T/VTV