Plan Preventivo Zulia Mía forma al ciudadano sin violencia

Como parte de la Misión Cuadrantes de Paz, el Cuerpo de Policía Bolivariano del estado Zulia (CPBEZ) ejecuta el Plan Preventivo Zulia Mía en los 21 municipios de la región, a través del Servicio de Policía Comunal,  donde funcionarios buscan formar a un nuevo ciudadano con valores para la construcción de una sociedad sin violencia, siendo una política pública en materia de seguridad ciudadana.

Mirna Vera, coordinadora del Plan preventivo Zulia Mía, expresó que este programa está dirigido a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con especial énfasis en poblaciones con situaciones de riesgo y vulnerabilidad.

Agregó que las actividades preventivas son formativas con un toque de recreación, donde se realizan dinámicas de integración que fomenta prácticas de valores, prevención de la violencia, responsabilidad penal en niños, niñas y adolescentes, prevención del consumo de estupefacientes, prevención del delito, entre otras.

Tambien indicó que el propósito es transformar los factores de riesgos, generadores de la violencia y el delito, a través de la educación, praxis y experiencia policial, en aras de generar habilidades para la vida y al mismo tiempo fortalecer el vínculo entre el estado, la sociedad y la familia.

De igual manera, destacó que las actividades están relacionadas con la practica policial, donde se les muestra a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como prevenir ser víctimas del delito y la realidad que enfrentan las personas cuando están incursos en el delito; a través de las unidades especiales como lo es el ERE (Equipo de Respuesta Especial), Brigada Canina, además de promover las funciones de resguardo y protección que brindan los funcionarios policiales.

Asimismo, resaltó que realizan demostraciones con los semovientes caninos, labores de búsqueda de sustancias prohibidas (drogas), visitas guiadas al VEN 911, para fomentar el buen uso de la línea 911, donde realizan un simulacro sobre un procedimiento táctico para la atención y respuesta de una llamada de emergencia recibida.

Enfatizó Vera, que hasta los momentos se han realizado más de 1500 actividades preventivas, donde se atendieron a más de 60 mil; continúa el abordaje en diferentes comunidades y sectores de la región zuliana.

Entre las instituciones que participan y articulan está ONA, Senades, Direccion de Prevencion del Delito, otros cuerpos de seguridad como la Unidad Regional Antidrogas (URIA), entre otros.

Actualmente realizan actividades preventivas en la sub region guajira, asi como diferentes parroquias del Municipio Maracaibo, San Francisco y Rosario de Perijá.

 “Es una tarea difícil, aun nos falta mucho, pero estamos en el camino correcto, si a la paz, no a la violencia”, expreso Mirna Vera, coordinadora del plan preventivo Zulia Mía.

Bajo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

T/RNV Corresponsalía/Zulia
Escuche el reporte de Mayerlin González para RNV