Pueblo venezolano se moviliza este martes en rechazo a activación del Tiar

El pueblo revolucionario se moviliza este martes 3 en Caracas para denunciar al mundo la intención de agresión por parte del imperialismo contra Venezuela, a través del Gobierno colombiano, mediante la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar).

Los puntos de concentración son la esquina de Carmelitas, la Plaza Brión de Chacaito, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa), Plaza Sucre de Catia (donde estará reunido el gremio de los motorizados), a partir de las 10:00 de la mañana.

El Tiar, también conocido como Tratado de Río, fue constituido en el año 1947 como un pacto de defensa mutua que firmaron 21 países de Latinoamérica y Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial y poco antes de que se firmara la carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Colombia.

Entre otros aspectos, contempla que “un ataque armado por cualquier Estado contra un país americano será considerado un ataque contra todos los países americanos”. Caracas se retiró del pacto al considerar que ha servido para justificar intervenciones militares.

Perú, México, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Ecuador también renunciaron al tratado después de firmarlo, dejando la lista en 15 países, todos miembros de la OEA.

T/Agencias