Parlamento zuliano debate cambio del nombre de Ciudad Ojeda

Ciudad Paraute es el nombre original de la hoy conocida Ciudad Ojeda, capital del municipio Lagunillas, en la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia y que, basado en la historia de esa localidad, el parlamento regional avanza en debates para devolverle su topónimo.

Lagunilla de Agua o Paraute en lengua arawuaca fue habitada por indígenas añú en palafitos hincados en el fondo del Lago de Maracaibo, al cual defendieron frente a la pretensión colonial castellana y cuyo símbolo de resistencia es el cacique Tomaenguola.

El pasado martes 26 de noviembre, los legisladores del parlamento zuliano aprobaron en primera discusión la reforma parcial a la Ley de División Político Territorial del Estado Zulia, para el cambio del nombre de Ciudad Ojeda a Ciudad Paraute; al igual que la parroquia Alonso de Ojeda, también de la municipalidad lagunillense, que se denominará General Rafael Urdaneta.

Yldefonso Final, cronista de Maracaibo y estudioso de la gesta indígena añú, explicó que “Paraute es el nombre original de ese lugar que se conocía como Lagunillas de Agua y que la dictadura petrolera de Eleazar López Contreras renombró para homenajear al primer invasor europeo que intentó apoderarse del Lago Maracaibo”.

Manifestó que los originarios parautanos vivieron, desde tiempos inmemoriales, en esas orillas y que son los legítimos dueños de la patria lacustre: los añú.

Recordó que el imperialismo petrolero incendió Paraute el 13 de noviembre de 1939, para desplazar forzosamente a sus pobladores y apoderarse del estratégico espacio con pozos de petróleo liviano y acceso a puerto y que las víctimas de aquel genocidio no las contaron, ni menos las dignificaron.

“Rescatar el nombre de Paraute es apenas un gesto simbólico de hacerle justicia a quienes habiendo sido martirizados en la hoguera inclemente, no tuvieron derecho ni siquiera a ser recordados”, expresó Finol.

T / AVN