Muere joven colombiano tras ser herido por la policía en protestas en Bogotá

Dilan Cruz falleció en la noche de lunes como consecuencia de las lesiones cerebrales sufridas mientras protestaba de manera pacífica contra el gobierno del presidente Iván Duque, el pasado sábado en Bogotá.

El joven colombiano de 18 años fue impactado en la cabeza por uno de los artefactos de gas lacrimógeno empleados por un integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Su caso —aunque no era la primera denuncia por uso excesivo de la fuerza policial— está en camino de convertirse en el rostro de la represión durante las protestas que ya suman cinco días. Pese a algunos focos aislados de violencia, las manifestaciones —sobre todo cacerolazos— han sido mayoritariamente pacíficas, reseñan medios locales .

El presidente de la Comisión de Paz del Senado de Colombia,Roy Barreras, señaló este martes que a Dilan Cruz, “lo mató una política de seguridad guerrerista”, citó Prensa Latina en una nota publicada en su portal.

“Es una política de seguridad guerrerista en la que los niños son bombardeados y los jóvenes son blancos legítimos, y los estudiantes y los líderes sociales y los indígenas y todo aquel que piensa diferente”, subrayó Barreras.

Por su parte, el mandatario nacional, Iván Duque escribió en Twitter que “lamentamos profundamente la muerte del joven Dilan Cruz. Expresamos nuestras sinceras condolencias a su mamá, su abuelo y sus dos hermanas. Reitero mi solidaridad con esta familia”.

No obstante, la exsenadora Piedad Córdoba respondió a ese mensaje al manifestar: “Presidente Duque, no le creo. Solidaridad habría sido proteger la protesta pacífica. En su lugar mandó a los rufianes del Esmad a atacar a muchachos que apenas se iban a graduar y que protestaban en paz”, citó Prensa Latina.

Desde el jueves pasado se ha registrado en el país movilizaciones y protestas en rechazo a las políticas de Duque, así como su descontento al “paquetazo” que pretende implementar en la nación neogranadina. Estas jornadas han sido reprimida por las fuerzas de seguridad del Estado, así como se ha decretado toque de queda en varias ciudades de la nación.

T&AVN