MP ha desarticulado 21 tramas de corrupción en la industria petrolera

En dos años y tres meses de gestión el Ministerio Público (MP) ha develado 21 tramas de corrupción en la industria petrolera, por las cuales están procesados 103 funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus filiales, entre ellos 28 altos gerentes.

Así lo anunció este martes en rueda de prensa el fiscal general de la República, Tarek William Saab, a propósito de un balance dado a conocer en el marco de la celebración del 50º aniversario del Día Internacional del Ministerio Público que se conmemora todos los 24 de noviembre.

Desde los espacios de la sede del Ministerio Público en Caracas, el alto funcionario también destacó que su despacho ha judicializado a cerca de 150 funcionarios públicos adscritos al organismo por actos de corrupción, algunos se encuentran privados de libertad y otros con medidas cautelares.

“En total, por delitos de corrupción se han realizado 8.605 imputaciones y 2.504 acusaciones, obteniéndose, y esto es un cifra récord importante, 739 sentencias condenatorias, para un total de 1.209 personas condenadas”, indicó Saab.

En su exposición, en lo que respecta a los delitos de narcotráfico, el alto funcionario  refirió que durante su gestión su despacho ha presentado 9.455 acusaciones que han derivado en 3.657 sentencias condenatorias.

Durante este lapso, las autoridades venezolanas han incautado 76 toneladas de drogas, de las cuales 51,2 toneladas corresponden a incautaciones de cocaína.

Asimismo, se refirió a la lucha contra la violación de los Derechos Humanos (DDHH), en la cual han imputado a 505 funcionarios de cuerpos de seguridad como presuntos responsables de vulneración de los derechos humanos, de los cuales han sido privados de libertad 390 efectivos.

Mientras, han acusado 766 funcionarios por los delitos de homicidio, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, privación ilegítima de libertad, violaciones de domicilio, entre otros. Por ello han sido condenados 127 funcionarios.

Por el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, celebrado ayer, el Fiscal también anunció la creación de la Fiscalía Nacional Especializada en el Delito de Trata de Mujeres, y la Fiscalía Nacional Especializada en el Delito de Trata de niños, niñas y adolescentes.

“En materia de femicidio se han logrado 381 acusaciones y más de 150 condenatorias, atendimos a 101.249 víctimas, hemos logrado 27.455 privativas de libertad; y presentado 9.427 acusaciones en violencia contra la mujer”, señaló.
En materia de delitos comunes, el Ministerio Público ha presentado 293.163 imputaciones y 81.001 acusaciones. En casos de homicidios se presentaron 7.835 acusaciones y 1.183 imputaciones.  De éste total se obtuvieron 2.779 sentencias condenatorias.

Saab también se refirió a la recuperación de 14.106 vehículos y a la entrega de 28.091, entre los que se encuentran vehículos incautados ilegalmente , a sus respectivos propietarios.

“En cuanto a extorsión y secuestro, en 27 meses hemos hecho un trabajo sistemático contra las bandas dedicadas a estos delitos. Durante este lapso de tiempo ingresaron 5.157 casos relacionados con estas materias y se ha acusada un total de 3.478 personas y 2.159 han sido privadas de libertad por estos hechos punibles”, informó.

En su discurso, el titular del despacho del Ministerio Público agregó  que se encuentran bajo investigación 559 funcionarios policiales o militares, por su vinculación con casos de extorsión y secuestro; de los cuales 372 se encuentran privados de libertad.

T/RNV WEB

Escuche al fiscal general Tarek William Saab