El Partido Conservador de Reino Unido, encabezado por el primer ministro Boris Johnson; lidera los sondeos de cara a los comicios parlamentarios, que se celebrarán el próximo 12 de diciembre; luego de que la Cámara de los Comunes aprobará el pasado mes de octubre el adelanto a elecciones tras no llegar a un acuerdo sobre el Brexit.
Los sondeos de las principales empresas, realizada para el diario The Financial Times — citada por la agencia de noticias Sputnik—, la agrupación del Partido Conservador registra un promedio del 43% de apoyos en intención de voto, seguido por el Partido Laborista, quien consigue un respaldo de 29%.
Por su parte, el partido Liberal-Demócratas, 15%; Partido Nacional Escocés, 4%; Partido del Brexit 4% y Verdes con el 3%.
Otro estudio, con el promedio de los resultados de los sondeos de noviembre, ubica al Partido Conservador con 13.1 puntos respecto a los laboristas.
La elección de los diputados del parlamento de Westminster se asienta en el sistema de mayoría absoluta, de forma que gana la plaza el candidato que más votos recibe, aunque solo sea uno, destaca Sputnik.
Esto favorece el voto táctico, y los Liberal-Demoócratas abiertamente llamaron al «voto táctico» para evitar una mayoría absoluta de los conservadors. Igualmente, Tony Blair, jefe del Partido Laborista, hizo un llamado al electorado a seguir esta estrategia política.
Debido a las obstrucciones que ha dado el Parlamento británico en la concreción del Brexit, aprobado por el pueblo en referéndum, Johnson pidió renovar el parlamento, adelantar comicios, y de esta forma resolver con el voto la salida de Reino Unido de la UE.
T/AVN