Propondrán a la ANC sancionar nuevos delitos en Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

La ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Asia Villegas, informó que propondrán sancionar dos nuevos delitos en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

Villegas detalló, en entrevista en el programa Buena Vibra que transmite Venezolana de Televisión (VTV), que para el 2007 la referida ley abordaba 19 formas de violencia, en el 2014, durante una reforma parcial, se incorporaron dos nuevas formas de tipificar los delitos en la Ley.

“Hoy queremos incorporar nuevas formas de violencia entre tantas es la violencia política y la violencia informática o cyberdelito que de forma grosera vulnera la dignidad de la mujer”, dijo.

Agregó que el 25 de noviembre acudirán al Ministerio Público para solicitar una atención integral y oportuna a las mujeres víctimas de la violencia.

Es un cuestionamiento al ejercicio de la justicia para que responda de manera oportuna, hay una cifra importante de mujeres que fueron a denunciar y que no recibieron la protección del sistema de justicia”, precisó.

Añadió que también asistirán a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a entregar una propuesta que permita erradicar la negociación, mediación y reconciliación al delito de la violencia contra la mujer. También solicitarán que las féminas no sean las intermediarias, es decir, que no sea ella la responsable de entregar la citación a la persona que la agredió.

 “Despatriarcalizar el Estado pasa porque la justicia garantice los derechos efectivos de las mujeres víctimas de violencia, es fundamental que los órganos receptores de denuncia tengan absoluta conciencia del contenido de la ley y sus mandatos”, manifestó.

T/VTV