El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, condenó el golpe de Estado ejecutado contra el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Cuestionó el papel desestabilizador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los comicios bolivianos: “¿Quién es la OEA para tutelar elecciones? Una organización desprestigiada que sólo sirve para conspirar. Ahora se usa el tema del voto para propiciar golpes de Estado y desconocer victorias electorales”, indicó Saab durante su ponencia en el Primer Congreso Internacional de Derecho y Justicia Electoral, celebrado en las instalaciones del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas.

A su vez el titular de la acción penal manifestó su convicción de que tales hechos no se repliquen en esta nación: “El ejemplo que está dando nuestro país ante el mundo es de fuerza y coraje. La Venezuela contemporánea, con todo respeto de los bolivianos, no es Bolivia. Nosotros no vamos a permitir que unos títeres vengan a socavar la democracia venezolana para imponer a unos apátridas que quieren robarse el oro, el petróleo y los minerales de este país; además de esclavizar al pueblo y disolver las instituciones democráticas”, destacó el Fiscal General.

Violencia y persecución

Saab recordó el período de violencia y exclusión sociopolítica que afrontó el país a razón del denominado “Pacto de Punto Fijo”, posterior a la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez ocurrida el 23 de enero de 1958.

En relación con este tema, recalcó la espiral de violencia promovida por el Estado, que conllevó numerosos asesinatos, masacres, desapariciones y violaciones a los derechos humanos por parte del Estado venezolano. Hizo énfasis especial en las masacres de Cantaura, (1982), Yumare (1986), El Amparo (1988) y la masacre de del Retén de Catia en Caracas (1992).

“Entonces, yo diría que todo ese drama que vivió la nación en materia de ausencia absoluta del respeto a los Derechos Humanos llevó a la aprobación de esa una nueva Constitución”.

Refirió también que, como defensor de derechos humanos pudo atestiguar que en aquella época uno sentía que los jueces y los funcionarios se dirigían a los denunciantes como si fueran meros represores. Explicó que por ello, durante su gestión al frente del Ministerio Público, se enfoca también en llamar la atención de los fiscales sobre cómo se debe atender a las víctimas, y especificó que siempre deben ser la prioridad dada su situación.

Asimismo, detalló que siempre rota a los fiscales de las salas de flagrancia para evitar la revictimización y la corrupción. De igual manera informó que desde su gestión ha puesto a 150 fiscales a la orden de los órganos de justicia.