Rusia condena injerencia en países de Latinoamérica

El Gobierno de la Federación de Rusia condenó este viernes la intromisión de algunos gobiernos en los asuntos internos de América Latina, manifestó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

“Estamos convencidos de que las situaciones críticas en la región deben superarse exclusivamente a tenor de la Constitución, sea en Haití o en Venezuela. La aplicación de dobles raseros y la intromisión desde fuera en los asuntos de América Latina es inadmisible”, expresó la funcionaria, citada por la Cancillería rusa en su cuenta en la red social Twitter.

A principios de noviembre, Rusia exigió al gobierno de Estados Unidos (EEUU) el cese de sus agresiones, amenazas de emplear la fuerza contra Venezuela y que respete las normas y principios del derecho internacional.

“Ya es hora de renunciar a unos pasos irresponsables, a la introducción de sanciones antivenezolanas y a las amenazas de emplear la fuerza #Venezuela”, afirmó Zajárova en una publicación en la referida red social.

En esa oportunidad, denunció que nación norteamericana interviene de manera descarada en los asuntos de la región latinoamericana.

“Somos testigos de una injerencia directa tanto en los asuntos internos como en la agenda internacional de la región de América Latina por parte de Estados Unidos”, expresó.

Desde hace meses, en Haití, se han registrado protestas por la depreciación de la moneda y la falta de combustible — ante las medidas coercitivas impuestas a Venezuela, que afecta a organismos como Petrocaribe —, mientras que en Venezuela, el gobierno de Estados Unidos recrudeció el bloqueo económico, financiero y comercial con la firma — en agosto pasado — y que ha generado pérdidas millonarias a la nación suramericana así como la dificultad de acceder a la compra de insumos médicos y alimentos para atender las necesidades del pueblo.