Falta de cooperación entre EEUU y UE representaría desaparición de la OTAN

El presidente de Francia, Enmanuel Macron, aseguró este miércoles que la falta de cooperación que existe entre Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE) podría generar la desaparición de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Lo que estamos viviendo es la muerte cerebral de la OTAN. Que no haya coordinación alguna sobre las decisiones estratégicas entre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN. Debemos clarificar cuáles son las finalidades estratégicas”, de la alianza militar intergubernamental, indicó Macron durante una entrevista a The Economist, citada por Sputnik.

Agregó que Europa está “al borde de un precipicio” por lo que es necesario tomar acciones como una potencia geopolítica para prevenir un futuro donde las civilizaciones desaparecen, por lo que demandó “al despertar del continente” europeo y trabajar por la defensa del organismo comercial.

En la entrevista, el mandatario galo aseveró que el continente tiene el deber de “afirmar su determinación estratégica militar” con una OTAN que está en agonía.

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel, no compartió las afirmaciones de Macron tildando de drásticas sus palabras.

“Creo que estas palabras son bastante duras y no coinciden con mi punto vista”, enfatizó Merkel durante una rueda de prensa junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quién aseguró que desde la alianza militar “estamos haciendo conjuntamente mucho más. Hemos reforzado la defensa en respuesta a la situación impredecible que reina en el mundo”.

Rusia no es el enemigo

Durante sus declaraciones, Macron, rechazó la practica de considerar a Rusia como enemigo de la OTAN, cuando existe el Pacto de Varsovia.

“La OTAN fue planteada para responder al enemigo: el Pacto de Varsovia. En los años 90 no reconsideramos este proyecto geopolítico a raíz de desaparición del enemigo inicial. Es una suposición inarticulada que Rusia siga siendo enemigo”, afirmó.

Ante esto, Rusia respaldó las afirmaciones del presidente francés las cuales avaló como verdaderas y justas. “Las palabras (…) verdaderas y que reflejan lo esencial; es una definición precisa del estado actual de la OTAN“, escribió la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova en su cuenta de red social Facebook.

T/AVN