El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, denunció los actos violentos y racistas contra luchadoras sociales en el Estado Plurinacional alentados por sectores de la oposición.
«Esto es fascismo, una oleada fascista atacan mujeres, agredirlas por su condición étnica. Esto es un peligro para la democracia», expresó en rueda de prensa transmitida por Telesur, en la que mostró videos donde figuran acciones contra las bolivianas.
Recientemente, en las ciudades de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz se presentaron incidentes de violencia contra las mujeres de pollera o raza indígena por lo que representantes de Organizaciones Sociales de Mujeres por la Revolución Democrática y Cultural repudiaron los hechos.
Como parte de estas acciones, un grupo de choque quemó la sede del Palacio Municipal de Vinto, Cochabamba y retuvieron de forma violenta a la alcaldesa Patricia Arce Guzmán, reseñó el canal BoliviaTV.
García calificó de vergonzosos los focos de violencia de este miércoles, un acontecimiento nunca antes visto en la nación, que buscan afectar la economía y paz.
«Miren lo que hacen con la gente, sin ser Gobierno», aseveró García Linera, quien instó a los dirigentes opositores a presentar pruebas del supuesto fraude electoral y sumarse a la auditoría de votos que lleva a cabo la Organización de Estados Americanos (OEA), con expertos de México, Paraguay y España.
Aseguró que estas agresiones no hubieran ocurrido en Bolivia si el candidato presidencial perdedor (Carlos Mesa) «hubiera aceptado su derrota con dignidad».
«No le tengan miedo a la verdad, no se escape de la verdad, no esconda su falta de pruebas con la violencia», añadió.
Recalcó que la único camino para resolver las diferencias es a través de la vía constitucional y el diálogo. Para ello hizo un llamado a esperar los resultados de la auditoria llevada a cabo por la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Por último, el vicepresidente de Bolivia convocó a los promotores de la violencia a que recapaciten y no fomenten el odio en contra de las mujeres, niños y campesinos.
T/TeleSur/AVN