OMC autoriza a China a sancionar a EE. UU. por 3.579 millones de dólares


 

La Organización Mundial del Comercio (OMC) aseguró este viernes que China tiene el derecho de imponer sanciones a Estados Unidos por valor de 3.579 millones de dólares anuales, por el incumplimiento de los norteamericanos de eliminar los impuestos ‘antidumping’ a productos chinos.

En el fallo de la OMC, un panel de arbitraje de tres miembros dijo que los exportadores chinos sufrieron un deterioro del comercio valorado en 3.579 mil millones de dólares anuales, razón por la que ahora los asiáticos pueden solicitar al Órgano de Solución de Controversias del mencionado ente luz verde para imponer cada año aranceles de represalia a los productos estadounidenses importados valorados hasta ese monto.

La cifra autorizada corresponde a poco más de la mitad de lo que China había solicitado (7.043 millones de dólares) en septiembre de 2018 y que debió dirimirse a través del arbitraje dada la negativa de la administración Trump de reconocer tal cantidad.
El caso se relaciona con los aranceles de dumping que EE. UU. Impone a las industrias chinas del área de maquinaria y electrónica, industria ligera, metales y minerales, además de la forma en que el Departamento de Comercio norteamericano le calcula a las exportaciones chinas la cantidad de “dumping”, que según el organismo internacional, es la práctica del exportar productos a un precio inferior al que se les aplica normalmente en el mercado del país de origen.

La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos en Washington no tuvo respuesta inmediata sobre el fallo de la OMC.

Hay que destacar que esta decisión se produce en momentos en que las dos economías más grandes del mundo intentan cerrar la Fase 1 de un acuerdo comercial del que Donald Trump y los negociadores de Estados Unidos son “muy optimistas” acerca de concluirlo, según el asesor de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

T/RNV Web