Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo a Temprana Edad realiza abordajes integrales en todo el país

El Ministerio para la Salud lleva cabo abordajes integrales exitosos para la prevención y reducción del embarazo a temprana edad en todo el país, destacando entre los más recientes los realizados con gran éxito en las poblaciones indígenas de los estados Amazonas y Delta Amacuro.

La información la dio a conocer este miércoles la doctora Marisol Alvarado, coordinadora del Programa Quirúrgico del estado Miranda y Asesora en Salud Materna, Sexual y Reproductiva del Ministerio del Poder Popular para la Salud, durante su participación en el programa Salud Soberana transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Durante su intervención, Alvarado destacó el gran esfuerzo que realiza el Gobierno Bolivariano para promover la formación y la orientación de la población en materia de salud sexual, a través del Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo a Temprana Edad y en la Adolescencia (Preta), con especial énfasis en los métodos de anticoncepción inmediata post-evento obstétrico.

Actualmente en Venezuela existen 32 centros de salud que cuentan con un Plan de Anticoncepción Inmediata Post Evento Obstétrico (Aipe), para que las mujeres jóvenes y adolescentes que ya son madres cuenten con la debida orientación y el acceso oportuno a los métodos anticonceptivos para evitar embarazos no planificados, así como la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

El plan se lleva a cabo a través de jornadas que cuentan con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/ OMS), a través de procesos de orientación, consejería y capacitación del personal de salud que atiende a este importante sector de la población.

A estas acciones se suma el Plan de Anticoncepción Segura y Oportuna que cuenta con el acompañamiento del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y que se despliega en las comunidades más vulnerables del territorio venezolano, en espacios ya definidos como las escuelas y consultas diferenciadas, entre otros.

La doctora Alvarado señaló que la experiencia en Venezuela en lo que respecta a la promoción de la planificación de embarazos oportunos, la educación integral de la sexualidad, la atención diferenciada para adolescentes y la protección de los derechos dexuales y reproductivos de los jóvenes ha sido tan exitosa, que proximamente representantes del Unfpa sistematizarán los resultados logrados en el país para divulgarlos como ejemplo a seguir para el resto de la región.

El Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo a Temprana Edad y en la Adolescencia comprende nueve líneas estratégicas: 1. Educación integral para la sexualidad, 2. Programas y servicios de salud diferenciados para adolescentes, 3. Sistemas de Protección y Garantía de Derechos Sexuales y Reproductivos de las y los adolescentes, 4. Empoderamiento, participación y organización de las y los adolescentes, 5. Participación y organización del Poder Popular, 6. Comunicación, información y divulgación, 7. Sectores y comunidades vulnerables, 8. Investigación para la transformación sociocultural y 9. Sistemas de información estadística y registros administrativos.

Cuenta con la participación de los ministerios de la Mujer e Igualdad de Género, Educación, Salud, Comunas y Movimientos Sociales, Pueblos Indígenas, Comunicación e Información, además de contar con el apoyo del Sistema de Misiones y Grandes Misiones, la Misión Chamba Juvenil, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Autónomo Consejo Nacional De Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) y el Instituto Nacional de Estadísticas.

En lo que respecta al abordaje y formación de las comunidades el Preta es acompañado por las agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela, específicamente el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/ OMS) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

T/RNV WEB
Escuche a la doctora Marisol Alvarado por RNV