Ministerio de Justicia chileno confirma 20 fallecidos por represión

La fuerte represión en Chile dejó como resultado un total de 20 víctimas mortales, cientos de heridos y 9.203 detenidos, de acuerdo con un balance oficial difundido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El balance recoge datos de muertos y heridos en el período que va desde el 19 de octubre, cuando comenzaron las protestas y disturbios, y la mañana del lunes, es decir que no incluye a los graves incidentes registrados este lunes a la tarde en Santiago, Concepción, Valparaíso y Antofagasta, refiere el portal Nodal.

En este contexto, se multiplicaron las denuncias por violaciones a los derechos humanos y violencia institucional, lo que movió a la Organización de Naciones Unidas a enviar una misión especial a Chile para investigarlas.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó querellas para que se investiguen los casos de cinco víctimas fatales producidas a causa de la acción de agentes del Estado, además de otras 18 por violencia sexual, 54 por torturas y otra cantidad por supuestas detenciones ilegales.

Del total de detenidos durante las protestas y actos de violencia, 389 están bajo prisión preventiva.

La misión a Chile ordenada por la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, llegará a Santiago este miércoles, después de haber recibido una invitación del gobierno.

Este martes, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, admitió que “se han producido situaciones que aparentemente parecen ser violaciones de los derechos humanos” durante la represión de las protestas.

Si bien señaló que serán los tribunales los que determinarán en el caso, señaló que el gobierno debe “hacer lo posible por cautelar, a través de las instituciones que son competentes y responsables en esta materia”.

“Vamos a hacer el máximo esfuerzo para que esto opere y no vamos a aceptar que haya violaciones a los derechos humanos de los chilenos”, completó.

T/VTV