Cuba denuncia ante MNOAL efectos de acciones coercitivas de EEUU en la región

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció ante la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) el recrudecimiento de las acciones coercitivas por parte del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Cuba y Venezuela y su campaña de promoción de golpes de Estado sobre países como Bolivia.

“El bloqueo se recrudece por día. El actual gobierno de Estados Unidos ha extendido su política de cerco hasta el mar, persiguiendo y sancionando con saña a empresas, buques y navieras que participen en el transporte de combustible a Cuba”, reveló el Mandatario caribeño, durante su intervención en la cumbre, que se realiza en Bakú, Azerbaiyán.

Por ello solicitó a los países presentes en la cumbre a apoyar a Cuba y a Venezuela para que no se repitan escenarios como los de Siria, Irak, Libia. “No esperemos que las bombas caiga sobre ellas”, pidió.

“Ellos (EEUU) tienen la fuerza de las armas, nosotros las fuerzas de los pueblos”, enfatizó Díaz-Canel.

Subrayó como crucial el trabajo en conjunto en el movimiento, apegados a los principios fundacionales de Bandung, por la paz y el desarrollo de los pueblos.

Por todo ello, Díaz-Canel propuso a los países del MNOAL unirse y alinearse para salvar la soberanía, la libertad y la democracia.

“No por la guerra, sí por la paz, no por los hegemonismos, sí por el multilateralismo, no por la injerencia, sí por la soberanía, no por la exclusión, sí por la inclusión, no por el odio, sí por la solidaridad, no por el control del mundo entre poderosos, sí por la verdadera libertad y democratización de las naciones unidas y las relaciones internacionales”, dijo Díaz-Canel.

T/AVN
Escuche al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel