“Venezuela vive un experimento de guerra no convencional que va acompañado del robo y saqueo de los bienes y activos de la República. Desde ésta tribuna exigimos el levantamiento de todas las medidas coercitivas unilaterales sobre nuestro país”, denunció este miércoles el ministro del Poder Popular de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, en la reunión ministerial preparatoria de la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).
Desde Bakú, capital de Azerbaiyán, el canciller venezolano indicó que al país bolivariano “se le está aplicando un plan de destrucción económica y financiera, a través de la ilegal promulgación e implementación de medidas coercitivas unilaterales, un castigo colectivo a nuestro pueblo para doblegar su voluntad”.
“Venezuela es víctima de los embates del intervencionismo por parte de factores externos en su afán por propiciar un cambio de gobierno e instaurar un régimen servil a sus intereses”, reiteró.
El jefe de la diplomacia venezolana señaló que el multilateralismo enfrenta una crisis completa ante las agresiones de países occidentales: “Un fenómeno sistémico que se manifiesta con intervenciones militares, desestabilización política y económica de los Estados”
“Enfrentamos múltiples y complejas amenazas a la paz y seguridad internacionales, y como miembros responsables de la comunidad internacional debemos abordarlos a través del multilateralismo, en el marco de la carta de Naciones Unidas”, acotó.
Puntualizó que desde Caracas se reitera su compromiso político y moral de defender la Carta de Naciones Unidas así como los principios de Bandung que fundan el MNOAL: “Es el momento de respaldar el multilateralismo y la diplomacia para hacer realidad un mundo pacífico y próspero para toda la humanidad”.
TVTV