Protestas en Chile contrastan con imagen de supuesta estabilidad dice The Economist

Las protestas en Chile contrastan con la imagen de estabilidad promovida por el gobierno de Sebastián Piñera, señala el diario británico The Economist.

En un reportaje resalta que las manifestaciones contra el alza del pasaje expresan una dura crítica del pueblo a la gestión de Gobierno, cuyo detonante fue alza del pasaje en el transporte subterráneo.

“Las prácticas que sustentan la prosperidad no son populares”, remarca la publicación británica y agrega que la respuesta del Gobierno de Piñera es inepta frente a la petición del pueblo chileno afectado también por la privatización de servicios como la salud y la educación.

“Pagan un montón por el sistema de salud y generalmente tienen que esperar largos períodos para ver un doctor. La educación pública es pobre. Las pensiones, manejadas por firmas privadas bajo un sistema establecido por el régimen de Pinochet”, remarca.

Explica que la mitad de los chilenos ganan menos de $400.000 al mes y el costo del transporte puede llegar a $32.000 mensual con el polémico incremento.

Igualmente subraya que no se ha cumplido el crecimiento económico prometido por Piñera durante su campaña electoral, puesto que el índice anual es de 1,9% en el segundo trimestre de 2019.

“Sin una mayoría en el congreso. Piñera ha sido lento en lograr reformas de pensiones y tributarias, haciendo que el gobierno se vea como ineficiente”, comenta The Economist.

Piñera ofrece una mesa de diálogo que sólo sería efectiva “si los partidos de oposición se unen a sus esfuerzos de conciliación”, acota.

Las manifestaciones populares han dejado un saldo de 1.906 detenidos y 10 fallecidos, mientras tanto Piñera envió al Congreso un proyecto de ley para suspender el aumento del pasaje, el cual fue aprobado por la Cámara de Diputados.

T/AVN