Asesinato de exconcejal Rada fue usado para bloquear ingreso de Venezuela a Consejo DDHH

El asesinato del exconcejal del municipio Sucre, estado Miranda; y miembro del Partido Voluntad Popular (VP), Edmundo Rada Angulo, hecho registrado este jueves; fue usado por los sectores de derecha para descalificar al Gobierno Nacional y bloquear el ingreso de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos (DDHH) de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo a una investigación realizada por La Tabla, Rada desapareció en la mañana del miércoles mientras presuntamente se dirigía a una reunión a las seis de la mañana, no obstante, nunca llegó al encuentro.

Esta acción fue motivo para que varios dirigentes del partido político – promotor de hechos violentos en 2014 y 2017 – comenzaron a generar en las redes sociales una campaña contra el Gobierno Nacional, a quien señalaban como responsable de su desaparición, sin mostrar alguna prueba sobre los hechos.

Entre ellos, se encuentra el diputado de VP, Gilber Caro – quien fue detenido en dos oportunidades (2017 y 2019) por estar involucrado en hechos violentos y de desestabilización –, Marbelis Abreu Aranguren, también miembro de VP, así como Carlos Vecchio, prófugo de la justicia y quien fue nombrado por el diputado a la Asamblea Nacional – instancia que se encuentra en desacato desde 2016 – en Estados Unidos (EEUU).

Este último, detalla el blog de investigación, se encargó de recordar los casos de Geraldine Moreno, quien falleció durante las protestas de 2014, promovidas por Leopoldo López (jefe de VP y prófugo de la justicia desde el pasado 30 de abril) ; así como el del capitán Rafael Acosta Arévalo, hecho registrado en julio de este año y por el que están detenidos dos miembros de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

No obstante, en la mañana del jueves – día en que se estaba realizando la votación en el Consejo de DDHH, en la que Venezuela logró un escaño con el respaldo de 105 países de la Asamblea de la ONU –, fue López quien informa que se encontró el cuerpo del exconcejal, así como ofrece detalles del crimen, que aún no eran conocido por las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

“La dictadura de Maduro secuestro, torturó y ajustició a nuestro hermano Edmundo Rada @pipovpopular, concejal en Sucre, dirigente de @VoluntadPopular y líder de Petare. Le dio 2 tiros en la nuca, le tapó la cara y calcinó cobardemente su cuerpo”, escribió López en su cuenta en la red Twitter, citado por el blog de investigación.

Por su parte, Guaidó aseveró que el crimen “fue un asesinato de una dictadura que ha creado cuerpos de exterminio para asesinar en los sectores populares”, así como hizo referencia al informe realizado por la Alta Comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, el cual fue denunciado por Venezuela ante el Consejo de de la ONU por las las inexactitudes y errores.

Ese mismo jueves, además, se estaba ejecutando la medida sustitutiva de libertad a 24 personas, como parte de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la oposición en la Mesa Nacional de Diálogo el pasado mes de septiembre, para la consecución de una solución política en defensa de la soberanía y en cumplimiento con la Constitución Nacional.

Rada, mejor conocido como Pipo, ya venía presentado problemas con VP. En 2016, fue denunciado por desviar en 2016 los fondos para elaborar piezas de la nueva bandera del municipio. El dinero le fue entregado pero las banderas no se hicieron.

Además, en 2014, luego de la violencia política que se registró en el país, el exconcejal comandó una banda armada que detuvo con violencia la restauración del preescolar de la UE Luis Beltrán Prieto Figueroa en Los Ruices.

T/AVN