Gobierno e indígenas de Ecuador sostienen diálogo reservado

En encuentros reservados, el Gobierno de Ecuador y el movimiento indígena mantienen el diálogo acordado por las partes para elaborar un decreto de subsidio a combustibles, tras un paro nacional de 11 días.

La primera jornada comenzó la víspera, conforme a lo anunciado por la Conferencia Episcopal y el Sistema de las Naciones Unidas, mediadores en la mesa de negociaciones, sin que trascendieran detalles.

En las conversaciones participan miembros del gabinete, principalmente de los ministerios de Trabajo, Economía y Finanzas e Inclusión Económica y Social, y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y las diversas representaciones que lo configuran, según precisó José Agusto Briones, secretario general de la presidencia.

El lunes pasado se instalaron las comisiones técnicas que revisan opciones para tratar medidas complementarias sobre el tema de los combustibles, detonante de las movilizaciones, fuertemente reprimidas por la Policía y las Fuerzas Armadas.

Las conversaciones hacia una nueva regulación sobre los carburantes fue resultado de un encuentro entre el Gobierno y la Conaie, el pasado domingo, cuando se cumplieron 11 días de protesta nacional contra el decreto 883, que eliminó el subsidio a los combustibles.

En numerosas ciudades del país, el pueblo en general se pronunció contra esa y otras medidas, enmarcadas en un plan de ajuste adoptado por la administración central para acceder a un crédito del Fondo Monetario Internacional, por un valor de cuatro mil 200 millones de dólares, condenado abiertamente por los huelguistas.

De forma paralela, el ejecutivo desarrolla diálogos con directivos de la Central Unitaria de Trabajadores, sobre una propuesta de reformas laborales y tributarias, cuya presentación ante la Asamblea Nacional se ha retrasado, mientras siguen pendientes conversaciones con el Frente Unitario de Trabajadores.

T / Prensa Latina