Más de 6 mil indígenas fueron cedulados mediante rutas Manuelita Sáenz y Guaicaipuro

Las rutas Manuelita Sáenz y Guaicaipuro se desplegaron en las comunidades Parhueña y Platanillal, municipio Atures, en Puerto Ayacucho, Amazonas, para cedular a 6 mil 877 ciudadanos indígenas de la entidad.

El operativo lo realizaron desde el pasado 7 hasta el 13 de octubre, como parte de la conmemoración de los 527 años de Resistencia Indígena, impulsado por el Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime).

De los 6 mil 877 ciudadanos cedulados, 5 mil 620 recibieron su documento de identidad bajo la ruta Guaicaipuro, mientras que mil 257 fueron favorecidos con la ruta Manuelita Sáenz.

El objetivo es otorgar cédula a la población indígena para garantizar el derecho a la identidad de todos los venezolanos, como lo establece la Constitución Nacional en su artículo 56: “Toda persona tiene derecho a un nombre propio, al apellido del padre y al de la madre, y a conocer la identidad de los mismos. El Estado garantizará el derecho a investigar la maternidad y la paternidad”.

T / VTV