Economía y producción temas fundamentales a debatir en Congreso Nacional de Comunas

La transformación del sistema financiero comunal y la creación de un circuito económico comunal para el desarrollo de todas las fuerzas productivas son dos de los temas fundamentales del Congreso Nacional de Comunas, en su segundo capítulo, a celebrarse del 16 al 18 de octubre en los espacios del Centro de Formación Simón Rodríguez, en San Antonio de los Altos, estado Miranda.

Los más de 500 voceros y voceras de todo el país se darán cita en foros, mesas de trabajo y debates que generarán un documento concluyente con aportes que serán elevados al próximo encuentro internacional de las comunas.

El objetivo es diseñar el plan estratégico de las Comunas, “para lograr colocarnos a nivel de momento histórico y derrotar la guerra económica”, dijo Blanca Eekhout, ministra del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales en rueda de prensa.

“Es fundamental que seamos orgánicos y tener la mirada nacional y mundial, nosotros tenemos un sistema de formación, que se complementa con la Universidad de las Comunas, pero este pueblo ya está en un proceso formativo y de reconocimiento pleno de la Comuna como sujeto económico”, indicó.

Otro de los temas a abordarse es la construcción de las ciudades comunales, evaluando las debilidades y aprovechando las fortalezas con miras a la consolidación del Estado Comunal.

Hasta la fecha existen en el país 3 mil 200 Comunas organizadas, registradas y abocadas a la transformación del nuevo modelo económico, se espera que este evento agrupe los diversos aportes del Poder Popular a la producción nacional en rubros, producción textil, e innovadores.

“Aquellos que trabajan con maquinaria para el procesamiento de la materia prima, mercados comunales, trueque, panaderías, siembra, entre otras actividades diversas, que demuestren que el estado comunal es posible como modelo de gobierno inclusivo para todos los venezolanos”, puntualizó Eekhout.

T/VTV