El presidente de Estados Unidos (EEUU) Donald Trump, autorizó una serie de sanciones y el aumento de aranceles al acero de hasta un 50 por ciento a Turquía, tras su participación en operaciones militares en Siria, informó la agencia de noticias Xinhua.
El Departamento del Tesoro, informó que a la lista de sancionados turcos se sumarían el Ministerio de Defensa Nacional y el de Energía y Recursos Naturales de Turquía, así como a los jefes de ambos ministerios Fatih Donmez y el general Hulusi Akar, y al ministro de Interior Suleyman Soylu, tras su participación en las operaciones turcas.
Las decisiones tomadas por Trump, se argumenta en que estas acciones “han deteriorado aún más la paz, seguridad y estabilidad en la región”, y que de ser necesario impondrá sanciones adicionales a otros funcionarios e instituciones, según refiere Xinhua.
Estas medidas contra funcionarios, implican el bloqueo de propiedades y la prohibición de entrar en territorio norteamericano. En lo que corresponde a las tarifas, llevará a Ankara a una situación económica más compleja.
Mediante un comunicado, el mandatario estadounidense indicó que EEUU paralizará las negociaciones que llevarían a un acuerdo comercial por 100 mil millones de dólares con la nación euroasiática.
Esta orden emitida por el mandatario estadounidense, indica que podrá implementar “poderosas sanciones extras” contra todos los involucrados en “abusos graves de los derechos humanos, obstruyendo el cese al fuego, evitando que personas desplazadas regresen a sus casas”.
Además, precisó que las tropas estadounidenses retiradas de Siria, permanecerán en la región de Medio Oriente para mantener un monitoreo de la situación y las que aún se encuentran en la guarnición al sur sirio, contrarrestarán las acciones del Estado Islámico (EI).
El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, reveló a medios de comunicación estadounidenses que hubo una llamada entre Trump y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, horas antes de anunciar las medidas, donde le pidió el cese inmediato de las operaciones en territorio sirio.
T/RNV