Moreno firma decreto que deja sin efecto eliminación de subsidio al combustible

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, firmó este lunes un decreto, para dejar sin efecto la eliminación del subsidio de la gasolina y otras medidas, que desembocaron en fuertes protestas, manifestaciones y represión durante 11 días en la nación.

“Conforme a lo acordado, se ha derogado el decreto 883, con lo que procedemos a elaborar uno nuevo que asegure una política de subsidios para quienes los necesitan. ¡Nadie pierde cuando triunfa la paz!”, escribió Moreno en su cuenta en la red Twitter, acompañado del nuevo decreto.

En el documento se indica que el Gobierno Nacional debe proceder a la elaboración de un nuevo decreto “que permita una política de subsidios de combustibles, con un enfoque integral, con criterios de racionalización, focalización y sectorización, que precautele que los valores subsidiados no sean para beneficio de personas de mayores recursos económicos, ni a contrabandistas de combustibles”.

De igual forma establece que los precios de los combustible “vuelven a sus precios subsidiado”

La medida se da luego de que el Gobierno de Moreno y representantes de los movimientos indígena sostuvieran un diálogo el pasado domingo, donde se acordó la derogación del decreto 883.

Dicho decreto desembocó en fuertes protestas y manifestaciones que dejaron saldo de ocho muertos, más de 1.300 heridos y más de 1.100 detenidos, además de decretarse Estado de Excepción y Toque de Queda en la capital, Quito.

T/AVN