Movimientos sociales logran que gobierno ecuatoriano revierta decreto económico

 

 

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este domingo la “sustitución del decreto 883 por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan”.

Así informó el mandatario tras finalizar una jornada de diálogo con representantes de movimientos indígenas que durante 11 días se mantuvieron en las calles de Ecuador exigiendo que el gobierno revirtiera la medida económica que fue calificada como “paquetazo” pues eliminó el subsidio a los combustibles al tiempo que liberó el precio del diesel y la gasolina extra.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, anunció que tras la medida se levantan las movilizaciones antigubernamentales en toda la nación y que dejó, según sus palabras, “más de 2 mil heridos, más de mil presos, alrededor de 10 asesinados (…) y alrededor de 100 desaparecidos en el país”.

Vargas aprovechó el momento para solicitar nuevamente la remoción de sus cargos a los ministros del Interior, María Paula Romo, y de Defensa, Oswaldo Jarrín, por la represión policial y militar durante las manifestaciones, con clara “violación a los derechos humanos”.

Finalmente, el líder indígena reconoció la valentía del pueblo que salió a las calles a manifestar en contra de la medida de corte neoliberal decretada por el gobierno ecuatoriano. “Creo que es el único camino de buscar vías importantes para un verdadero desarrollo del país”, enfatizó Vargas.

T/RNV Web