Presidente Maduro exalta esfuerzos de Abiy Ahmed por lograr la paz con Eritrea

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este viernes al primer ministro de la República Democrática Federal de Etiopía, Abiy Ahmed, por obtener el premio Nobel de la Paz.

“”Felicito a Abiy Ahmed, Primer Ministro de la República Democrática Federal de Etiopía, sus esfuerzos para lograr la Paz con Eritrea y su decisiva mediación en Sudán, lo hicieron merecedor del Nobel de la Paz. En esta oportunidad, el premiado ennoblece a este galardón. ¡Un Abrazo!”, escribió el Jefe de Estado en mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

El Premio Nobel de la Paz 2019 es otorgado al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, por sus esfuerzos para alcanzar la paz en la región, anunció este viernes el comité del galardón.

La distinción le fue otorgada a Ahmed en reconocimiento de “sus esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional, y en particular, por su decisiva iniciativa para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea”, de acuerdo con el veredicto.

El Nobel firmó un histórico acuerdo de paz con Eritrea, que puso fin a un conflicto que llevaba 20 años, lo cual fue tomado en cuenta para conferir la distinción, refieren medios digitales.

El Comité Noruego destacó también del primer ministro etíope su “disposición incondicional de aceptar la decisión de arbitraje de una comisión de fronteras internacional de 2002”, sobre la delimitación de la frontera entre Etiopía y Eritrea, reseña Sputnik.

Asimismo, la institución tomó en consideración las iniciativas de Abiy para normalizar las relaciones diplomáticas entre Eritrea y Yibuti, sus esfuerzos de mediación en una disputa territorial entre Kenia y Somalia, así como su papel en el trabajo para conseguir el acuerdo para la transición democrática en Sudán.

T/AVN