UBV realiza I Convención de Centro de Estudios de Pueblos y Culturas Indígenas-Cepci

En la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede los Chaguaramos,  en cumplimiento de las instrucciones emanadas desde la rectoría de esta casa de estudios, el Centro Convención de Centro de Estudios de Pueblos y Culturas Indígenas-Cepci, realizará su 1ra Convención los días 7 y 10 de octubre de 2019, en el marco de 527 años de la Resistencia Indígena, el nuevo comienzo de la UBV y lucha frontal contra el bloqueo imperialista.

En ese sentido y procurando la debida coherencia con lo expresado en el Plan de la Patria 2013-2019 e implementación del siguiente Plan 2019-2025, en los que se incorpora a los Pueblos Indígenas, como sujetos beneficiarios de las políticas públicas a ser ejecutadas por el estado venezolano, se desarrollará este encuentro académico desde la visión indígena.

El objetivo es promover un espacio de diálogo “nos proponemos dar a conocer el funcionamiento del CEPCI, por una parte; sus alcances, propuestas, proyectos, desafíos, retos; en definitiva sus razones de ser y articulación con el resto de los Centros de Estudios de esta Universidad”. Según nota de prensa.

Desde esta primera convocatoria se busca informar lo que se ofrece desde el CEPCI,  a la juventud indígena venezolana sobre una educación acorde a los tiempos, caracterizada por sus principios interculturales, antiimperialistas y descolonizadores; y por otra, vincularnos de manera concreta, con los diferentes pueblos y comunidades indígenas que hacen vida en la geografía nacional.

Esta actividad supone un gran avance para las investigaciones de los estudiantes universitarios indígenas de la UBV, donde dialogarán sobre los sus conocimientos y cooperación en la superación de sus necesidades en materia de salud, soberanía alimentaria, educación, demarcación de sus territorios y defensa integral de la nación entre otros.

El objetivo central de la Convención del Centro de Estudios de Pueblos y Comunidades indígenas, será la consolidación de un espacio para “encontrarnos, conocernos y reconocernos; conversar y debatir los temas e inquietudes que nos atañen; fundar una red de Pueblos y comunidades indígenas, centros de estudio, universidades, instituciones que trabajan por nuestras causas, que nos permitan  visibilizar y difundir los aportes de los pueblos indígenas, a la cultura venezolana, mediante las resultantes de los productos de investigación que se realicen en el CEPCI, en el marco de la interculturalidad y espiritualidad”.

Objetivos

Difundir modelos de vida humana con relaciones responsables con y dentro de la naturaleza, que se traduzcan en mas protección para la Madre Tierra, tal y como lo conciben los pueblos indígenas.

Propiciar espacios de reflexión acerca de la educación propia de los pueblos indígenas, a través de sus oraliteraturas e idiomas que permitan la elaboración de un programa nacional de formación para los estudiantes indígenas de la UBV y de otras instituciones educativas con quienes se hagan convenios.

Visibilizar y difundir los aportes de los pueblos indígenas, demás culturas de la sociedad venezolana, resultantes de los productos de investigación que se realicen en el marco de la interculturalidad, desde la UBV.

Impulsar la investigación intercultural y el intercambio, protección y sistematización de los conocimientos indígenas ancestrales, adaptativos y recientes.

Promover desde el CEPCI el debate universitario que permita la transición de la concepción del conocimiento científico universitario, al conocimiento pluri-universitario y de los saberes ancestrales

Reimpulsar funcionamientos de aldeas universitarias indígenas de acuerdo al nuevo sistema educativo que se està implementando a través de la municipalización y el plan de la patria 2013-2019 y 2019-2025

Vincular investigaciones y conocimientos que se produzcan a los proyectos socio-productivos de las comunidades de cada pueblo indígena donde haga presencia la UBV que tribute a la nación y al Estado.

Ejes  Temáticos

Educación Universitaria Indígena y Resguardo del patrimonio material e inmaterial de los pueblos indígenas

El Estado Plurinacional: Una perspectiva

Descolonización, reconstrucción histórica y Educación intercultural

Jurisdicción Indigena ante la Jurisdicción ordinaria

El Buen Vivir/ Conocimientos tradicionales/ Salud y medicinas Indígenas

Propuesta de un Doctorado por el CEPCINDIGENA

Aldeas Universitarias y defensa Integral

Soberanía Alimentaria y Proyectos socio-productivos

Soberanía Alimentaria y Proyectos socio-productivos

Balances de idiomas Indígenas y uso de los TIC / La UBV y los Idiomas Indígenas

Recreación y turismo entre los pueblos indígenas

Cambio Climáticos/ agua y Territorios Indígenas

Experiencias de la Universidad nacional Experimental del Indigena del Tauca ( UNEIT)

Escuche declaraciones de José Poyo 

T / Canal Indígena / JGG