El precio de la cesta venezolana de crudos cayó a 374,17 yuanes el barril la semana que concluyó el pasado 4 de octubre, luego de haber cerrado el lapso previo en 411,54 yuanes.
La baja estuvo influida por la recuperación de la producción petrolera saudita y las expectativas en torno a un menor crecimiento de la economía mundial, la cual se traduciría en una menor demanda de crudos.
El portal web de la agencia turca TRT apunta que Arabia Saudita ha restaurado completamente su producción de petróleo después de los ataques a sus instalaciones petroleras a mediados de septiembre, anunció este jueves la petrolera saudí Aramco y el ministro de Energía del Reino, el príncipe Abdulaziz bin Salman.
En un discurso durante una sesión plenaria en la Semana de la Energía de Rusia en Moscú, Salman dijo que la capacidad de producción de petróleo del reino ahora es de 11,3 millones de barriles por día (Mbpd).
El 17 de septiembre el ministro de energía saudí señaló que su país tenía como objetivo alcanzar una producción de petróleo de 11 mbpd al finalizar septiembre y de hasta 12 mbpd a finales de noviembre.
El país anunció la restauración de la mayor parte de su producción mucho más rápido de lo previsto, superando los 8 mbpd, solo dos semanas después de los ataques.
Los ataques contra Aramco del 14 de septiembre paralizaron 5,7 millones de barriles por día de producción, lo que corresponde a alrededor del 60% de la producción del reino.
Debido a la interrupción en la producción del mayor exportador de crudo del mundo, los precios del petróleo subieron hasta un 20% en el mercado global. El crudo de la referencia internacional Brent subió a USD 71,62 por barril durante las primeras horas de comercialización el 14 de septiembre, su nivel más alto desde el 22 de mayo.
Por su parte, según informes de JP Morgan, IHS Markit, la actividad económica a nivel mundial siguió desacelerándose durante septiembre, mientras que en la zona euro está a punto de estancarse, con un creciente riesgo de entrar en recesión.
El índice de confianza empresarial JP Morgan Global Composite PMI bajó en septiembre a 51.2 puntos, su nivel más bajo en 41 meses, es decir, desde mayo de 2016, ante el estancamiento en la actividad manufacturera y un menor ritmo de expansión en los servicios.
Según el reporte, la moderación en el crecimiento económico global está repercutiendo en el mercado laboral y en la confianza empresarial.
T/AVN