Detenidos 43 fiscales por incurrir en delitos en el Ministerio Público


El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que desde agosto de 2017, un total de 144 funcionarios del Ministerio Público han sido procesados por diversos delitos, de los cuales 43 ejercían como fiscales y 101 casos están judicializados.
Precisó que estas personas han sido imputadas por los delitos de corrupción propia, abuso de la autoridad y tráfico de influencias.
Los estados donde fueron detenidos son Caracas, 26; Guárico, 18; Lara, 13; Bolívar, 10; Yaracuy, 9; Zulia, 9; Barinas, 8; Carabobo, 8; Miranda, 7; Anzoategui, 6; Falcón, 5; Nueva Esparta, 4; Delta Amacuro, 3; Sucre, 4; Mérida, 2; Apure, 2; Monagas, 2; Portuguesa, 2; Táchira, 2; Trujillo, 2; Aragua, 1; La Guaira, 1 y Amazonas, 1.
Entre los casos que más destacan se encuentra la detención, a través de una entrega controlada, de Freddy Ochoa y Zahira Urdaneta, exfiscales provisorio y auxiliar 37º del estado Zulia, “por solicitar miles de dólares”.
“Estos exfiscales pidieron esa cantidad de dinero a cambio de no involucrar a una adolescente en una investigación penal relacionada con lesiones en un accidente de tránsito”, explicó Saab.
Mencionó la detención de Berlice Casañas, exfiscal 42ª Nacional de Anzoátegui, el 24 de septiembre de este año, por extorsionar a sujetos investigados en un caso penal relacionado con homicidios, dicha funcionaria asociada con abogados exigía 400.000 dólares.
A eso también se le suma, la condena de un año y cuatro meses contra Betzy Huacasi Sánchez, exfiscal 23ª de Miranda, “por solicitar miles de dólares a cambio de no imputar delitos graves en un caso de robo agravado”, acotó.
Asimismo, el Ministerio Público logró condenatoria de cuatro años y ocho meses contra Fernando José Betancourt Zambrano, exfiscal 4º de Bolívar, por ocultar y retener un expediente penal de delitos de corrupción.
“La lucha contra la corrupción también va puertas adentro. Nadie con una credencial del Ministerio Público puede creer que tiene inmunidad para alterar la paz democrática. Hay que desenmascararlos y dar el ejemplo”, enfatizó Saab.
T/AVN
Escuche al fiscal general Tarek William Saab