Venezuela apoya estrategia de la complementariedad entre distintas fuentes de energía

El ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Manuel Quevedo, señaló que Venezuela es partidaria de promover la complementariedad entre las distintas fuentes de energía como un factor estratégico para suplir la demanda global de gas y fortalecer la dinámica económica en los países productores.

En el marco de la apertura de la XXI Reunión Ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas, el cual se realiza en la Federación Rusa, Quevedo aseguró que “es indispensable alcanzar la estabilidad de los mercados con el objetivo de fomentar la inversión y articular su ejecución con la demanda”.

Detalló, que “en este contexto es imprescindible observar debidamente el respeto a la soberanía y derecho de los países productores, así como los consumidores”.

Asimismo, el ministro de Petróleo venezolano manifestó que una dinámica que busca el equilibrio fomentado en la complementariedad y el respeto es la única manera de obtener resultados a largo plazo, por lo cual Venezuela ratificó que “su intención de promover el entendimiento de productores, consumidores e inversionistas es un marco propicio para el diálogo y el compromiso”.

Dichos pronunciamientos están anclados a las proyecciones mostradas en el Foro, donde reflejan que para el 2040 los combustibles fósiles seguirán siendo muy importantes para abastecer la demanda mundial, lo cual representará entre un 72% y 76% aproximadamente del consumo total.

A su vez,  Quevedo indicó que estas proyecciones de la demanda de energía permiten anticipar que “garantizar el suministro de energía es y será una prioridad para las políticas de Estado”.

El también presidente de PDVSA aconsejó que como los combustibles fósiles son y serán en lapsos previsibles de suma importancia para el planeta, resulta clave lograr que su consumo tenga el menor impacto en el ambiente. “Esto será posible promoviendo, de manera decidida, el consumo de gas natural, el cual debe ocupar un rol central en el diseño de las políticas públicas de los países que busquen alcanzar este objetivo”, declaró Quevedo.

El ministro venezolano declaró que el gas natural es ampliamente reconocido por sus bondades, sin embargo, concretar el crecimiento y aumento en la participación en los mercados es una tarea que requiere un esfuerzo en el ámbito institucional, y mayor compromiso con un flujo de energía más dinámico y flexible y el consecuente desarrollo de la infraestructura.

T/VTV