Ministro Quevedo: Mercado petrolero no puede ser utilizado para atacar las economías del mundo

Este jueves, el ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Manuel Quevedo, participó en la plenaria de la Semana de la Energía de Rusia: “Mantener la conectividad energética en un mundo inestable”, actividad previa enmarcada en la celebración de la XXI Reunión Ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas.

En su intervención, el también presidente de la XXI Reunión Ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas destacó la importancia del rol fundamental del mercado petrolero en la actualidad ya que a su juicio el mismo “no puede ser utilizado como una herramienta para atacar las economías del mundo, el mercado petrolero, gasífero y petroquímico tiene que ser utilizado para el desarrollo de los pueblos. Tenemos que hacer un panel con los líderes mundiales para que acepten este compromiso”.

Asimismo, el ministro Manuel Quevedo se refirió a las constantes perturbaciones y ataques a los que se encuentra sometida la nación venezolana. “Nosotros analizamos los fundamentos de los Estados, las proyecciones y los comportamientos de las economías de los países productores, consumidores y del mercado global, pero tenemos que centrarnos también en las perturbaciones. Venezuela es un gran actor desde su fundación en la OPEP, un productor de petróleo confiable para todos los mercados, pero esa confiabilidad se ha visto perturbada hasta unos niveles de asfixiar la economía venezolana”.

“Hemos tenido ataques al sistema eléctrico nacional para paralizar las refinerías, también sufrimos un ataque para atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro. Sin duda existen objetivos políticos sobre la nación que tiene las reservas más importantes de petróleo y que permitirán garantizar el desarrollo de todos los países del mundo”, explicó Quevedo.

En este sentido, agregó: “Este año hemos sufrido ataques al sistema eléctrico nacional, hemos llegado a unos niveles por debajo de la producción habitual. Un país productor que en el pasado superó los 3 millones de barriles día y con unos planes de crecimiento de 5 millones. Pero, como lo hemos dicho en el seno de la OPEP+, nosotros hemos hecho una contribución al mercado involuntariamente y vamos a regresar a esos niveles porque estamos trabajando con nuestros socios estratégicos para lograrlo”.

Finalmente, el titular de Petróleo y presidente de Pdvsa señaló: “Desde Venezuela somos optimistas, hemos tenido suficientes perturbaciones en el año 2019 y confiamos que en el año 2020 seguiremos alcanzando la estabilidad dentro del marco de la declaración de los países OPEP y no OPEP, que hasta ahora ha logrado un trabajo impresionante con unos resultados positivos para la estabilidad del mercado petrolero mundial”.

“Las perturbaciones de 2019 debemos dejarlas atrás, en 2020 las economías de países consumidores van a seguir creciendo y los actores importantes, desde el punto de vista de consumidores y productores, vemos el mercado petrolero mundial con mucho optimismo y estabilidad. Sin embargo no vamos a atender llamadas de ninguna naturaleza recibiendo instrucciones. Las únicas instrucciones que nosotros atendemos son las del dialogo, la paz y el desarrollo de la Nación”, concluyó Quevedo.

T/Mppre