Presidente de Perú disuelve el Congreso y convoca a elecciones anticipadas

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, disolvió este lunes el Congreso y convocó a elecciones anticipadas, ante la decisión del Parlamento de denegar la “petición de confianza” solicitado para realizar una reforma política, con el fin de investigar los casos de corrupción.

“Ante la denegación fáctica de la confianza, y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República. Este es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución”, expresó Vizcarra en un mensaje la nación en cadena de radio y televisión, citan medios locales.

“La disolución de un Congreso tiene como función lograr una nueva elección parlamentaria y que sea finalmente el pueblo quien defina a quién le da la razón, si a la mayoría parlamentaria que hoy he disuelto y se ha opuesto al Ejecutivo, o si le da la razón al Ejecutivo eligiendo una nueva mayoría”, agregó el mandatario peruano.

Tras la decisión del mandatario, los congresistas iniciaron un debate en el Parlamento, para aprobar un proyecto para lograr la destitución de Vizcarra.

De acuerdo con medios internacionales, los parlamentarios aprobaron declarar al presidente Vizcarra “en incapacidad temporal” y suspenderlo por un período de un año.

Hasta los momentos, ciudadanos peruanos se encuentran fuera del Congreso en rechazo a la decisión tomada por Vizcarra.