Miembros de la ONU rechazan discursos de odio que intentan posicionarse en el mundo

Durante un evento de Alto Nivel organizado por la República de Turquía, para contrarrestar los discursos de odio que han intentado posicionarse en el mundo, los Estados miembros de la ONU, alzaron su voz y llamaron al cese de los discursos de odio por raza, religión y origen. Así como los caducos prejuicios contra el islamismo, al tratarse de una clara violación de los Derechos Humanos.

Alertaba el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, durante su intervención, que esos discursos de odio se han posicionado y normalizado en algunos políticos, tanto en su actividad interna como externa, fundamentalmente a través de las redes sociales.

Apuntaba que hoy en día, la población musulmana es sometida a los discursos de odio, y que las mujeres musulmanas son acosadas en las calles, mercados y las oficinas solamente porque usan el velo islámico.

“El discurso de odio nunca debe ser puesto entre paréntesis de la libertad de expresión”, sentenció el presidente Erdoğan.

En esa misma línea, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores Jorge Arreaza señaló que, apelando a la islamofobia como lo hacen los presidentes Donald Trump de Estados Unidos e Iván Duque de Colombia, se intenta posicionar un discurso xenófobo para hacer ver que en suelo venezolano existen células terroristas de origen islámico, para así poder justificar una guerra en el país suramericano.

Asimismo, denunció los actos de xenofobia contra los migrantes venezolanos, que a causa del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos decidieron salir del país y que han sido víctimas de agresiones, incluso por mandatarios como el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

“En Venezuela viven en paz millones de colombianos, latinoamericanos, árabes, musulmanes, europeos y judíos. Eso es un privilegio”, agregó el Canciller.

De igual forma, apuntó “nosotros conocemos de discursos de odio, en 2014 la oposición venezolana desató una oleada de violencia contra personas que apoyan al gobierno venezolano, algunos fueron gravemente heridos y otros lamentablemente fallecieron”.

La actividad –única en esta edición 74° del Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas- sirvió también para que los Estados miembros de la ONU, expresaran la necesidad de crear una base de datos sobre el discurso de odio en las Naciones Unidas, que permita luchar también con eficacia contra la creciente islamofobia y racismo en el mundo.

T/Prensa Presidencial